jardines casa de bonsái

martes, 28 de julio de 2015

Haz tu propio fertilizante y pesticida natural a base de ortiga

Para cuidar el jardín de una manera natural necesitas conocer los recursos que te permitan evitar el uso de pesticidas y fertilizantes químicos. Entre ellos encontramos el macerado de ortiga. El macerado de ortiga resulta bueno como fertilizante y como pesticida natural. 

Se prepara con las dos variedades más comunes de ortiga, Urtica urens y Urtica dioica. La ortiga puedes cogerla tanto del campo como de los bosques y en cualquier época del año aunque debo decir que el verano es la mejor época para cultivarla. Para preparar el macerado de ortiga usarás toda la planta. Da igual si es fresca o seca. Si la secas mejor porque te servirá para usarla poder prepararla en cualquier momento que la necesites.

El macerado de ortiga estimula el crecimiento de las plantas actuando sobre el desarrollo de las raíces y enriqueciendo el suelo. .Se puede utilizar directamente sobre las zonas afectadas por las plagas rociando esas zonas por las tardes. Es muy eficaz en caso de plagas de araña roja. Si se aplica sobre la tierra sirve para evitar enfermedades de las plantas y los ataques de los insectos.

                                                            

Sobre este artículo

  • Aireador del suelo líquido: alternativa a la aireación física, nuclear y mecánica, el líquido que suelta el suelo afloja el suelo compacto y separa el duro. La aireación del suelo ayudará al movimiento descendente del agua, permitiendo que lleguen más agua y aire a las raíces.
  • Acondicionador de suelo: mejora la estructura del suelo, desintoxica el suelo y mejora el crecimiento de raíces reduciendo la compactación. Rompe los coloides del suelo, aflojando la arcilla, la tierra y la suciedad dura. Ayudando a su césped a recibir nutrientes, mejorar el césped y mejorar la salud general del suelo y la hierba.
  • Ayuda al agua estancada, promueve el drenaje: Aumenta la disponibilidad de nutrientes al ayudar al fertilizante a llegar a la zona de la raíz. Tratamiento biodegradable seguro, natural y no tóxico. Seguro para niños y mascotas.
  • Producido en los Estados Unidos: Liquid Soil Loosener es fabricado en los Estados Unidos de América, por una empresa familiar con 24 años de experiencia en la industria del césped.


En caso de que quieras trasplantar las plantas de una maceta a un jardín o de un lugar a otro es recomendable usar este macerado rociando la raíz de la planta durante unos segundos. Y si pulverizas con un spray el suelo de la planta a menudo actúa como fertilizante y ayuda al crecimiento de la planta. Puede hacerse una vez a la semana.
¿Cómo preparar el macerado de ortiga?
- 1 litro de agua
- 1 kg de ortigas frescas o 200 gramos de ortigas secas.
 Si quieres puedes usar agua de la lluvia, no hace falta que pongas agua de botella o del grifo. Pones el agua en una botella grande, añades la ortiga. El recipiente no debe ser nunca metálico.

Puedes envolver las ortigas en una gasa o en una bolsa de tela si quieres. Y luego ponerlas en el agua, o bien depositarlas directamente. Si las envuelves luego te facilita el filtrado cuando esté preparado pero no tiene mucha importancia. No cubras la botella. Como mucho, si quieres que no entre suciedad ni insectos puedes ponerle una red fina que permita que transpire y que no quede cerrado.

Coloca el recipiente en un lugar cálido, al aire libre. Pero no dejes que le llegue luz solar de forma directa. No te recomiendo que lo hagas en una zona de interior porque cuando se macera desprende un olor bastante fuerte. En quince días ya tendrás listo tu macerado de ortiga. Cuando ya tengas listo el macerado sí que deberás cerrar el recipiente. Primero tienes que filtrarlo con un tamiz muy fino y cerrarlo.

Es bueno añadir un poco de vinagre para almacenarlo. Un 2% de vinagre respecto al líquido de macerado que tengas una vez lo hayas tamizado. Para poder usarlo sobre las plantas o la tierra debes diluir el macerado con 10 partes de agua. Es decir, si pones un litro de macerado debes poner 10 litros de agua.
 Puedes almacenar el macerado de ortiga hasta 1 año y medio.



viernes, 24 de julio de 2015

Imágenes: Formas de hojas



                                           

Cargador de pared USB de 3 salidas y extensor con divisor de 3 vías, certificación ETL, para el hogar, oficina, crucero


jueves, 23 de julio de 2015

Buriti: Palmera.

El buriti es una palmera dioica, acuática, muy fructífera y ornamental, que presenta una íntima relación con el agua durante su desarrollo. Él caracteriza una formación única del fechado, las veredas, que son zonas localizadas en valles, bastante encharcadas, con cabeceras o cursos d ' agua, donde se puede obtener siempre paso y agua limpia. El buriti presenta estipe único, erecto, anhelado, con un diámetro de 30 a 50 cm y cáscara lisa. Su porte es elevado para una palma, alcanzando entre 2,8 a 35 metros de altura.

 Él tiene raíces aéreas especiales, denominadas neumatóforos, que son capaces de traer oxigeno para áreas briosas. Sus hojas son costos palmados, verde-oscuras, brillantes, grandes, sostenidas por fuertes pecíolos y dan a corona un hermoso formato arredondeado. También son muy persistentes, e incluso sequías, siguen siendo un buen tiempo unidas al tallo. Las inflorescencias surgen el año todo, en los espacios interfoliares y son del tipo panícula, largas, inundaciones y pendientes, como cabulearas, de color crema amare lada.

                                                         

LORDEM Luz LED de crecimiento de espectro completo, 72 LED, 4 ajustes de brillo, temporizador de encendido/apagado automático, altura ajustable, ideal para plantas de interior



Como es una palma dioica, solo en las hembras veremos los frutos, pero necesitamos individuos machos para que se produzca la polinización. Los frutos son drupas esas largas deliberaciones, elipsoides la oblongas, de color marrón  recubiertas  por escamas brillantes. Ellas tienen una pulpa alargada y carnosa y generalmente sólo una semilla, muy dura. Cada buriti produce de 5 a 7 pedaços por año, con más de 700 frutos. La dispersión es hecha por el agua y por araras.
El buriti es unas de las palmeras más abundantes del Brasil, aun así ella aún es poco aprovechada en proyectos de paisajismo y de recuperación ambiental, quizás por su crecimiento, que es relativamente lento.


 A pesar de ello, es una especie de las más elegantes y rústicas, y fue muy valorada por burle Marx. Por ser capaz de adicionar el suelo y conservar el agua, su presencia es importante en las zonas de repoblación forestal, principalmente en la recuperación y mantenimiento de ojos-D ' agua, márgenes de ríos y lagos, y áreas encharcadas. Además, ofrece refugio y alimento a una gran variedad de especies animales, como araras, morcegos, primates, capibaras, cutios, etc.


A pesar de todas sus cualidades paisajísticas y ecológicas, del buriti todo se aprovecha. El fruto es rico en vitaminas y otros nutrientes y puede ser consumido in natura o en diferentes preparaciones como jugos, sorbetes, picolés, dulce en cartera, postres e incluso vino. De Él se extrae un aceite comestible, muy perfumado y medicinal, que se utiliza en la industria de productos de higiene, perfumaría y cosmético. De las hojas, suele hacer cobertura para casas, cesterías, artesanía y las bien jóvenes, se consigue el del pasto dorado, utilizado en la confección de lindas bijouterias y joyas. Los troncos todavía son utilizados en la construcción civil, como vigas y  los pecíolos se hace artesanía y cajas. Tu palmito es comestible también y de él se extrae una fécula amilácea, a ejemplo del sagú indio.



Debe cultivarse bajo sol pleno, en suelo fértil, enriquecido con materia orgánica y manteniendo húmedo. Lo ideal es cultivar esa palmas junto a áreas alagadas, lagos o cursos d ' agua, porque es muy exigente en agua. Puede vegetar en áreas desecar, pero en estas situaciones necesita recibir riego abundante durante el crecimiento. A pesar de ser utilizada en la recuperación de áreas degradadas, es importante observar que estas palmas son sensibles  al a soleamiento, refinando rápidamente si hay gran y repentina vertido de los sedimentos sobre sus raíces.



Fénix: Palmera


Palmera erecta, de tronco simple, fina y elegante, a veces se estrechando la base. El crecimiento es lento, alcanzando de 2 a 4 metros de altura y diámetro del tronco alrededor de 15 a 20 cm, razón por la cual muchos la llaman de mini-Palma. Planta dioica. Reproduce por semillas que la planta femenina produce. Sus flores son amarillas y frutos vino-oscuros que son valorados por los pájaros. Las hojas son compuestas pinnadas de un verde oscuro brillante y su tamaño se queda en torno a un metro a un metro y medio de longitud y los segmentos por alrededor de 20 centímetros en plan único.

Prefiere sol pleno, pero puede cultivarse a media sombra y hasta en interiores bien iluminados, incluso en copos. Resiste al frío y es frecuentemente encontrada en parques de Brasil y en decoración de interiores. Planta típicamente tropical y muy engranada, valora proyectos paisajísticos de diferentes estilos, como el tropical, oriental, indio y contemporáneo.

Se adapta a los más variados tipos de suelo, pero prefiere lo bien drenajes, húmidos y ricos en materia orgánica. Necesita limpieza en el tronco para retirar los restos de hojas, así como de las hojas más bajas que van quedando amare ladas. Tiene espinas en la base de las hojas, razón por la cual todo el cuidado se hace necesario en el momento de la limpieza.

domingo, 19 de julio de 2015

Palmera: Butiá.

El butiá o butiazeiro es una palmera de estipe único, monoico, muy fructífera y ornamental, nativa del sur de Brasil, Argentina y Paraguay. Sus hojas son largas, pinnadas, arqueadas, recurvadas y de color verde a azul-Acinzentada. Ellas presentan vainas espinetas y persistentes, que recuperen el tallo en la mayoría de las veces. El tallo, a su vez, es bastante amplio, robusto y de crecimiento lento.

 Las inflorescencias surgen en primavera, con numerosas flores unissexuais y pequeñas, que atraen a las abejas. Las flores masculinas de una misma planta generalmente no madurecen al mismo tiempo que las flores femeninas, favoreciendo la polinización cruzada. Los frutos son del tipo drupa, carnosos y ovoides, con pulpa fibrosis, amarilla a naranjada. En cada fruto hay una a tres semillas.

El butiá es una planta bastante rústica, tanto en el aspecto, en cuanto a la facilidad de cultivo. Ella puede ser plantada aislada, como destacado, o en líneas y grupos, siendo interesante su uso en el paisajismo urbano. El Mantenimiento del butiá es muy baja, requerido solo una o dos fertilizaciones anuales. Ella añade un indiscutible efecto tropical y nos presentaría con abundantes y deliciosos frutos. Tu tallo recubierto es un verdadero hábitat para numerosas especies de epífitas, como sanabais, cactáceas, orquídeas y bromé lías. No es inusual ver las propias semillas del butiá germinando en ese entorno.

                                                         



KNONEW Luces LED de Navidad 1216 de 99 pies para decoración al aire libre, 8 modos, cortina blanca con 228 gotas, tira de luces LED de alambre transparente, decoración de interiores para bodas,





 Para jardines más formales, sin embargo, es interesante podar las ramas persistentes por debajo al tronco. Así se consigue un aspecto más elegante, sin perjuicio de la planta. El butiazeiro es una especie de elección para áreas de repoblación forestal, pues sus frutos atraen a la fauna silvestre, lo que favorece la recuperación de la mata.
El fruto del butiá es rico en vitaminas a, c y beta caroteno. Su sabor es ácido y dulce, y a pesar de comparaciones con abacaxi, melocotón, plátano y manzana, creo que se trata de una fruta única, de perfume y sabor incomparables.

 De ellas se puede hacer jugos, geléias, sorbetes, licores, vinos y cachaças, me gusta. Y, como la planta es de pequeño calibre, se hace más fácil la cosecha, incluso por parte de niños. Por lo tanto, comer el butiá directo del pie, hizo y forma parte de la infancia de muchas personas. Las semillas o coquinos del butiá, es posible hacer un aceite muy sabroso. Para evitar atraer muchos insectos y el acumular de sugiera sobre el gramado, se puede realizar el no de algunas inflorescencias, dejando sólo una o dos restantes para seguir floreciendo.

Debe ser cultivado bajo sol pleno o media sombra, en varios tipos de suelos, preferentemente drenadle y enriquecido con materia orgánica. Aprecia el clima subtropical y es bastante resistente al frío y heladas, al contrario que la gran mayoría de las palmeras. Tolerante,  mares y salinidad y apropiada para regiones litorales.



Palmeras azules:



Esta Palmeras presenta estipe único, con diámetro entre 30 a 45 cm, y alcanza 25 metros de altura, aunque generalmente no exceda de 12 metros. Las hojas son grandes, erectas, cerosas, en número de 15 a 20, con formato de gama, tapinas, de color azul es plateada y es sostenida por fuertes pecíolos. Cuando las hojas viejas caen, dejan una marca en el tronco, que queda anhelado. Se produce también una variedad de hojas verdes, que es menos resistente al frío y la sequía.


La floración se produce en la primavera, despintando inflorescencias interfoliares, pendientes, ramificadas y con muchas flores de color marrón. Las Flores son menores y más abundantes en los machos del que en las que hembras. Para producir semillas fértiles es necesario tener las plantas de los dos sexos próximas para que la polinización se produzca. Los frutos son del tipo drupa, ovoides y de color marrón oscura la negra cuando maduros. Cada fruto contiene una sola semilla.


De una belleza sorprendente, esa palmera exótica es ávidamente buscada por paisajistas y entusiastas para sus composiciones. Su efecto es escultural y impactante, convirtiéndose en invariablemente, un punto focal en el jardín. Y lo más interesante, es que la planta joven ya es capaz de este efecto, pues su copa es bastante amplia incluso con poca altura. Ideal para jardines amplios, contemporáneos o tropicales. También puede cultivarse en grupos o líneas, con excelente efecto. Para su desarrollo y apreciación, necesita espacio de al menos 8 metros de diámetro. La misma medida debe ser tomada para espaciado entre mudas.


Debe cultivarse bajo sol pleno, en suelos bien drenados, enriquecidos con materia orgánica  irrigada regularmente. Después del pleno establecimiento es capaz de tolerar períodos de estiajes. Aun así, se recomienda la riego suplementario, que estimula el rápido crecimiento de esta especie. Al contrario que la mayoría de las palmeras, la palma-Azul puede ser llevada a cabo bajo sol pleno aunque sea joven.
Aprecia el clima tropical y subtropical, adaptándose a los entornos húmidos o secos. También soporta las heladas y el fuego, pudiendo quedar quemada, pero rebrotando en seguida. Poco tolerante a trasplantes después de adulta. Prefiera desplazar mudas jóvenes y evite al máximo moverse en las raíces.

Las palmeras dan vida al jardín transformando completamente el medio ambiente, pero es necesario conocer el tipo de palmas que va a ser plantada en su jardín a fin de no arrepientes después. Hace más de 2.500 especies de palmeras en el mundo.
Esas bellas plantas aprecian bastante el lugar al que serán incorporadas. Son varios los tipos de palmeras y sus características son muy peculiares, por este motivo, es muy importante contratar un paisajista para elaborar un proyecto y elegir las mejores especies.
Son plantas un poco más caras y de alto valor ornamental.


Antes de plantar cualquier tipo de palmas en un jardín es necesario saber cuál es el mejor tipo para adaptarse al entorno donde ella va a ser plantada. Una preocupación muy común y que puede aportar grandes consecuencias es sobre la proliferación de las raíces de las plantas que pueden invadir las tubulados de alcantarillado y agua potable tomando cuenta de la estructura de las tuberías de modo que puedan atascarán y interrumpir su proceso de funcionamiento.



domingo, 5 de julio de 2015

El Arte Del Bonsái

Bonsái, significa “árbol en maceta” (bon, significa bandeja o maceta, y sai, significa árbol o planta). Pero la traducción literal no alcanza para definir su espíritu. Podríamos decir que un bonsái es un árbol o un arbusto en miniatura, la forma estilizada de un árbol silvestre, una planta que soporto los embastes del viento y las lluvias, crece entre las rocas y fue adaptando sus raíces en búsquedas de los nutrientes que necesita para sobre vivir.

Para quienes desconocen el arte del bonsái, los preconceptos están a la orden del día: algunos creen que es un árbol mutilado y hambriento, mientras otros piensan que es el fruto de extrañas manipulaciones genéticas. Pero por suerte, son muchos más los hombres que ven el bonsái una verdadera obra de arte. De las disciplinas artísticas, la que más se acerca al bonsái es la pintura de paisajes: el deseo de reproducir la naturaleza en miniatura.


                                                          


  • Juego de herramientas de bonsái de acero al carbono de 10 piezas, incluye recortador de hojas, tijeras, alicates Jin, gancho de raíz, cortador de perillas, alambres de aluminio y cortador de alambre, etc. Todo bien empaquetado en una funda de nailon con cremallera.
  • Estas herramientas de acero al carbono durarán toda una vida con el cuidado adecuado.
  • Juego de herramientas para bonsái adecuado para principiantes o profesionales, también puede ser un regalo.
  • Viene con una funda de nailon resistente con solapa interior, portátil y fácil de almacenar.
  • Usando este kit para aflojar el suelo del bonsai, podar, cortar la raíz, las ramas, las hojas de recorte.


Como en el resto de las artes visuales, la composición la proporción, la profundidad, el color y la textura juegan un importante papel: pero la diferencia con el resto radica en el bonsái es una escritura viva, una obra de arte dinámica en continua evolución.


El espíritu del arte del bonsái: el bonsái, debe expresar la personalidad y el carácter de quien lo ha cultivado. No existen semillas de bonsái, ni es el resultado de una mutación genética, es el fruto de un prolongado y paciente trabajo que se extiende a lo largo de la vida de la planta, aún más allá de la vida de quien lo cuida. 

martes, 23 de junio de 2015

Bonsái: búsqueda de la inmortalidad

La mística taoísta, rica en visiones prometedoras, marcó profundamente la visión estética de los chinos, las miniaturas se convirtieron en un medio de renovación de fuerzas, en un camino hacia la inmortalidad. Los monjes taoístas desempeñaron un papel muy importante en el desarrollo del bonsái.

Obsesionados por la inmortalidad, recorrieron los terrenos más peligrosos buscando el elixir de la vida. De sus expediciones volvían cargados de plantas, rocas y otros elementos de la naturaleza que representaban el poder y la eternidad…Objeto al culto, durante estos viajes, los monjes descubrieron que algunos árboles pequeños mostraban signos de haber vivido muchos años a pesar de la inclemencias del tiempo.
                       

        
  • Juego de herramientas de bonsái de acero al carbono de 10 piezas, incluye recortador de hojas, tijeras, alicates Jin, gancho de raíz, cortador de perillas, alambres de aluminio y cortador de alambre, etc. Todo bien empaquetado en una funda de nailon con cremallera.
  • Estas herramientas de acero al carbono durarán toda una vida con el cuidado adecuado.
  • Juego de herramientas para bonsái adecuado para principiantes o profesionales, también puede ser un regalo.
  • Viene con una funda de nailon resistente con solapa interior, portátil y fácil de almacenar.
  • Usando este kit
                                 




Seducidos por sus cualidades, comenzaron a recolectarlos para prolongar su vida en recipientes, posterior mente, colocarlos en las escaleras de los templos para utilizarlos como elementos de culto, tras largas sesiones de meditación, los taoístas llegaron a la conclusión de que esos árboles en miniaturas, a los que bautizaron con el nombre de “pun-sai”, concentraban la energía de los grandes árboles de los bosques.

Además, creían que la persona capaz de garantizar la vida de esas plantas en un recipiente podía recibir su energía y de ese modo prolongar su propia vida. Para los chinos, la inmortalidad no tiene términos de infinito: una forma torcida y contorsionada representaba los cuerpos torcidos y contorsionados de aquellos que alcanzaban la inmortalidad.
                                                                  
                                                                               
 El árbol era el eslabón que unía el cielo con la tierra, algo real y concreto que estimulaba la meditación.  Un pino o un manzano perdían su significado y su valor individual para adquirir uno más importante en el equilibrio de la meditación. El Yo del hombre perdía su valor individual para formar parte de la fuerza vital del universo. Los japoneses entendieron el bonsái de otra manera: lo consideraron una obra de arte, la expresión del hombre como intérprete de la naturaleza.



domingo, 14 de junio de 2015

Bonsái : algo de historia..

El arte del bonsái nació en la china. Sin embargo, en Japón es su patria indiscutida, pues fueron los japoneses quienes llevaron las técnicas de cultivo hasta el nivel cercano a la perfección, crearon la terminología adecuad, establecieron los estilos básicos y finalmente lo difundieron por el mundo.

Según el génesis, la historia de la humanidad se inicia con el árbol del bien y del mal. Comer sus frutos estaba prohibido pues permitía conocer sus secretos. Pero la tentación pudo más que la voluntad y Adán y Eva fueron echados del paraíso. Probablemente, esta sea la causa por la cual muchas civilizaciones primitivas consideraron a los árboles como fuente de sabiduría.
                                    


Durante la Edad Media el árbol fue el encuentro, el lugar en el que se realizaban las asambleas, se administraba la justicia y el pueblo celebraba sus fiestas.
Bonsái: taoísmo al padecer el arte, del bonsái tuvo un origen religioso, la lucha del hombre contra los males que amenazaban  su existencia, sobre todo porque él mismo quebraba la armonía de la naturaleza, la cohesión entre los principios del yin y yang, para el pueblo chino el hombre y la naturaleza formaban una unidad de armoniosa.


Conforme con esta concepción nació la idea de expresar lo grande a través de lo pequeño, cada miniatura, árbol o paisaje representaba una concentración de fuerzas  mágicas protectoras, verdaderos talismanes. A lo largo de los siglos, este fue el objetivo de la mayoría de las disciplinas artísticas..

miércoles, 10 de junio de 2015

Cáctus


Los cactus son plantas que poseen la facultad de sobrevivir en condiciones de sequía extrema gracias a su capacidad de acumular agua en sus tallos, hojas o raíces. Han sido utilizados por el hombre ampliamente para alimentar al ganado, para evitar la erosión de los campos y por sus propiedades curativas y tóxicas.

Su éxito como planta de interior decorativa está ganando cada vez más seguidores, amantes de la luz y las elevadas temperaturas, son sus flores vistosas y sus escasos cuidados los que los hace merecedores de ese éxito. Vamos a ver unos datos básicos para que sepáis más sobre ellos.

                                                                   


Suelo
Un terreno perfecto para tu cactus podría ser uno compuesto por
Arena.
Arcilla.
Carbón vegetal molido.
De esta forma conseguiremos un sustrato que drene bien y que podamos mantener hasta cuatro o cinco años sin abonar, aunque podemos incluir un poco de abono líquido en la época de crecimiento.
Luminosidad
Necesitan mucha luz, por lo que es importante plantarlos cerca de algún punto que les aporte mucha luminosidad.
Riego

El regado será necesario cada 10-15 días en Primavera  y Verano y casi mensualmente cuando estemos en Invierno. En exteriores debemos tener cuidado de no regarlos a pleno sol pues las salpicaduras de agua podrían hacer que nuestro cactus se quemara con los rayos solares.

domingo, 31 de mayo de 2015

Bonsái: PLAGAS









Es todo patógeno de origen animal que produce daño en las plantas con su aparato bucal. Las plagas se clasifican en: masticadores y chupadores o picadores. Las plagas pueden combatirse por medio de controles químicos u orgánicos. Existen diversos productos para tratarlas. Unos actúan por contacto y otros tienen acción sistémica (penetran en las vías de circulación de la planta). Se requiere reconocer la plaga a tratar para poder elegir el producto con que combatirla.

sábado, 30 de mayo de 2015

Bonsai: su arte


Pese a toda esta carga de espiritualidad y simbolismo, no es preciso ser un asceta o un intelectual para cultivar bonsái, los occidentales practicamos el arte del bonsái, como una forma de conexión con la naturaleza y al mismo tiempo de ruptura con el estrés que el ritmo de vida actual nos provoca, sin implicaciones de matices religiosas o culturales.

Muchas han llegado al bonsái como evolución natural del cultivo de otro tipo de plantas, tan habitual en nuestra cultura, de hecho todo aquel que trasmite mucho amor hacia el arte del bonsái, es capaz de cuidar plantas y capaz de hacer bonsái, siempre y cuando aplique constancia y metódicamente las técnicas del cultivo y modelado correcto. 

Porque cada persona recorre el camino y su modo de expresión, para su profesión, por eso cuando haya alcanzado la profesión, de la técnica como artista debes desprenderte, De ella para que la obra, del arte del bonsái surja espontáneamente como un creador, ya que nace una interrelación, entre la planta y su creador, ya que con los años va convirtiéndose en un hermoso ejemplar, de su especie.

Podemos afirmar que no es simple, pero tampoco imposible, hacer bonsái y también se puede afirmar que el bonsái es tan caro, o tan barato. Lo cierto es que los japoneses dicen que el cultivo del arte del bonsái puede transmitir paz interior, tranquilidad y mucho afecto hacia la humanidad.

Al principio fue simplemente una cuestión de mejorarlas quitándoles los defectos naturales, pero luego fue considerado como un arte del bonsái, estos árboles en maceteros se encontraban solamente en casas de nobles ricos, quienes podían afrontar el precio, por una cosa tan rara como es el bonsái.

Pero lo jardineros comenzaron a darse cuenta que si la naturaleza realiza cambio en la forma, podría ser posible crear artificialmente árboles enanos de semillas o estacas (esquejes o gajos), estos podrían producirse en cantidades y podían ser árboles en miniatura tan bellos como los árboles mas antiguos.

Este arte del bonsái encontró particular atracción en ese período, mas aun fue un nuevo e inagotable mercado para los bonsái entre las persona adineradas y la clase, culta mercantil, entonces comenzó la rivalidad entre la aristocracia. Así fue el comienzo de los bonsái, su crecimiento que permanece hasta hoy en día como un arte del bonsái.

En continua evolución, en el que debe conservarse el carácter y espíritu del árbol, sin olvidar su esencia, ya que con los años, esta obra, que no esta muerta, al ser un elemento que va en crecimiento y dando un proceso que implica un prendimiento diferente, técnicas, de modelar el bonsái, además el saber mas en el conocimiento, en el mundo de la jardinería.


BONSÁI: IMAGENES



                                                            



viernes, 29 de mayo de 2015

Bonsái: Paisajes En Miniaturas

Para los países  de oriente el bonsái hecho en paisaje en miniatura y el ikebana materializan de un sentido original, la compresión del mundo contribuyendo en una forma de con vivir que se basan en ser feliz con las cosas mas simple de la vida ver los bonsái, va en crecimiento y la perfección.


También la vía que conduce al descubrimiento de nuevos aspectos de la belleza de los bonsái hechos en paisaje en miniatura cuya expresión lacónica permite el surgimiento de una fantasía capaz de vencer las barreras del espacio limitado por los pensamientos convencional, ya que el arte japonés está profundamente vinculado con la visión del zen que tiene con el mundo el desequilibrio, la asimetría y la simplicidad, cierta pobreza contribuyen a la característica en los paisajes en miniaturas mas sobre salientes de las expresiones de la cultura japonesa.


La enseñanza en el método de todas las arte del bonsái del zen se basa en la imitación y en la expresiones de los paisajes e miniaturas, repetición porque no hay una explicación teórica, la forma de tener las técnicas esa es la forma de trabajar con amor hacia el arte del bonsái y el arte del zen ya que cada persona recorre su camino y su modo de expresión, las repeticiones de técnicas es indispensable para adquirir la técnica necesaria para una profesión en paisajes en miniaturas.


lunes, 9 de marzo de 2015

Para el cultivo y cuidado de las suculentas

Las suculentas son para muchas personas las plantas perfectas. Ya que son fáciles de cultivar y precisan de un mantenimiento muy bajo por lo general. Repasaremos a continuación algunos puntos sobre estas plantas que tal vez no tengamos demasiado claros.

Las suculentas son plantas que provienen de zonas áridas y que son capaces de retener el agua en sus hojas y tallos. Estas plantas se pueden encontrar en una enorme variedad de tamaños, formas y colores y pueden adaptarse a muy diversas condiciones de cultivo.

A veces en el mundo de la jardinería la terminología puede ser un poco confusa. Se llaman en jardinería suculentas a aquellas plantas de distinto origen genético que han desarrollado una mayor capacidad para almacenar agua en sus hojas y tallos. Así llamamos suculentas a plantas que pertenecen a muy distintas familias, agaváceas, aizoáceas, apocynáceas, asfoldeláceas, cactáceas, crasuláceas, didieráceas, euforbiáceas y portulacáceas.

Para cultivar suculentas con éxito necesitamos una exposición soleada de entre 6 y 8 horas. Precisan de un suelo suelto y drenado, arenoso o con grava fina son los ideales aunque en realidad pueden crecer casi en cualquier tipo de suelo siempre que cuente con el drenaje adecuado. Con lo dicho anteriormente deducimos que sus necesidades de agua no son muy marcadas, soportan bien la sequía por su capacidad para almacenar dicho elemento.

 Las regaremos sólo cuando el suelo esté bien seco, toleran muy mal los suelos encharcados y el riego excesivo. En primavera agradecerán una dosis de fertilizante equilibrado, que contenga partes iguales de nitrógeno, fósforo y potasio. En cuanto a cuidados de mantenimiento por lo general no precisan de ninguno, salvo excepciones, por ejemplo el telefío o sedum de otoño que necesita ser recortado en otoño o a principios de primavera.

 Antes de escoger cualquiera de estas plantas nos aseguraremos que puede prosperar en el clima del lugar donde vivamos. De no ser así siempre podemos cultivarlas en interior. Las suculentas nos ofrecen un abanico de posibilidades enorme, podemos cultivarlas en el suelo o en macetas y tanto en interior como en exterior. También son plantas muy usadas en jardínes verticales y para crear composiciones de plantas en diversos soportes.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Tratamiento para hongo

 Tratamiento: que os proponemos consiste en mezclar dos partes de agua por una de leche en una botella con spray. Podemos añadir un humectante, unas gotas de lavavajillas, para que la mezcla se fije en el follaje. Aplicaremos la mezcla una vez a la semana, mojando bien las hojas por sus dos caras. No se conoce cómo funciona la leche con los hongos pero es altamente eficaz. Un escritor y especialista en horticultura que ha estudiado intensamente los efectos de la leche en el tratamiento de la mancha negra cree que es la lactoferrina que contiene la leche la que tiene propiedades antifúngicas.

domingo, 1 de marzo de 2015

• Palmera que camina.

Su nombre científico es Socratea exorrhiza:  es una palma que literalmente no se queda en un solo lugar. Puede llegar a desplazarse hasta un metro por año, en busca de nuevas zonas donde haya mejor acceso a la luz o nutrientes. Aún se desconocen muchos aspectos de la biología y ecología de esta especie, la cual aún representa un enigma botánico que fascina a todos aquellos que la conocen. Existen múltiples teorías respecto a la función de este particular sistema radicular.
La forma en la que camina esta palmera, se debe a que ella usa raíces zancudas y su tronco nunca entra en contacto con el suelo. Es entonces que si la palma recibe algún estímulo ecológico que altere o llegue a producir algún estrés, esta producirá nuevas raíces, del lado al que se moverá, mientras que las del lado opuesto, se secarán. De este modo, la palma logra recorrer distancias considerables, y más si se toma en cuenta que alcanza una altura de hasta 25 metros.

Esta especie tiene una fuerte asociación con plantas epífitas.Se distribuye en Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador, aunque tiene una amplia distribución geográfica como planta invasora, llegando a encontrarse en países como México.

viernes, 27 de febrero de 2015

El arte del kokedama


El arte de kokedama apareció en Japón en la década de 1990. Estas bolas de musgo en las que crecen las plantas, tuvieron un  éxito inmediato en Japón y ahora empezamos a encontrarlas en Europa. Refinado y de mantenimiento relativamente fácil, el kokedama tiene todo los ingredientes para seducirnos.

Muy próximos a la naturaleza, los japoneses gustan de reproducir en su casa escenarios naturales donde las plantas crecen en un ambiente similar al natural. De ahí nace el bonsái y toda su tradición. El kokedama consiste en cultivar cierto tipo de plantas sobre unas bolas de musgo vivo rellenas de sustrato. El kokedama entronca con una serie de técnicas tradicionales japonesas como:
el Nearai, que consiste en el cultivo de plantas sobre un pequeño cuenco de arcilla o sobre una roca, donde el sustrato está prácticamente al aire.
el Kusamono, que consiste en los cultivos de plantas asociados al bonsai para indicar la estación del año, también se cultiva sobre un pequeño cuenco colocado sobre una antigua madera lacada.
el Bonsái, cultivo de árboles obligados a contener su crecimiento.

El kokedama siempre se instala sobre un soporte mineral: pizarra negro, pizarra verde, cerámica o bien sobre madera semi-preciosa o madera petrificada. Esta combinación de minerales y vegetales añade una nota muy moderna que hace referencia al jardín Zen japonés. La disposición a veces muy básica de las plantas sobre la esfera de musgo toma prestados los códigos del Ikebana, arte floral japonés. Las composiciones son a la vez simples y muy gráficas. Musgo o musgos, ya que se pueden usar diferentes especies de musgo, dando una forma muy natural.


El mantenimiento: dependerá del tipo de planta que se cultive, aunque hay unas normas generales y comunes a todos. Exposición a la luz, abundante pero no directa, es una norma común a todo cultivo de kokedama. La temperatura también irá en función de la planta concretamente cultivada, pero en general habrá que huir de fuentes de calor y frío artificiales, así como de las corrientes de aire.
El kokedama se riega por inmersión de la bola de musgo en un recipiente, una vez por semana en invierno y dos veces en verano o más dependiendo de la intensidad del calor y el grado de humedad ambiente. En verano será aconsejable pulverizar agua regularmente, con una botella nebulizadora, sobre la bola de musgo. El abono siempre será líquido y disuelto en el agua de riego, dicha dilución se hará con diez veces más agua de la recomendada por el fabricante para no quemar el musgo ni las raíces de la planta.

jueves, 26 de febrero de 2015

Tipos de plagas

PLAGA: Es todo patógeno de origen animal que produce daño en las plantas con su aparato bucal. Las plagas se clasifican en: masticadores y chupadores o picadores. Pueden combatirse por medio de controles químicos u orgánicos. Existen diversos productos para tratarlas. Unos actúan por contacto y otros tienen acción sistémica (penetran en las vías de circulación de la planta). Se requiere reconocer la plaga a tratar para poder elegir el producto con que combatirla.
                                                                                    
                                                                                       




Abeja cortadora (insecto masticador) Ataca las hojas y las corta en forma semicircular.















Arañuela o ácaro (arácnido chupador) El primer síntoma es un moteado amarillo, luego se forman telas de araña


















Babosa (molusco masticador) Ataca las hojas y brotes. Difícil de ver porque al igual que el caracol actúa mayormente de noche.












Bicho bolita (artrópodo crustáceo masticador) Se alimenta de las raíces de la planta.
















Bicho taladro (insecto masticador)
Larva de taladro (masticador) Se alimenta de madera (Xilófago). Ataca plantas leñosas.

















Caracol (molusco masticador) Ataca de noche y en días nublados las hojas y brotes.














Cochinilla (crustáceo chupador) Existen diversos tipos. Ataca yemas, hojas, ramas, tallos troncos y raíceshinilla harinosa (crustáceo chupador)










Grillo topo (insecto masticador) Se alimenta de las raicillas. Vive bajo tierra. Son característicos los montículos de tierra que deja en el césped.










Hormiga negra (insecto masticador) Corta las hojas para llevar a su hormiguero.













Minador (insecto chupador) Deja en la hoja una marca blancusca con forma de camino sinuoso.












Mosca blanca (insecto chupador) Son blancas y de forma triangular.















Pulgón verde (insecto chupador) Ataca yemas, brotes, pimpollos y hojas.








Trips (insecto chupador) Ataca hojas, yemas y flores dejando focos blanquecinos plateados.















Vaquita del olmo (insecto masticador) Sus larvas se alimentan de las hojas dejándolas agujereadas como un encaje.




jardines casa de bonsai

Entradas populares